Estimada Comunidad Nahuelcura, ponemos a disposición de Uds. la información respecto a los Talleres para el II Semestre 2016.

  • Difusión: Esta se realizará durante la semana del 26 al 29 de Julio.
  • Inicio de Talleres: Desde 01 de Agosto.
  • Inscripción: Para que este proceso se desarrolle correctamente, los alumnos han de asistir a los respectivos Talleres y serán inscritos por los profesores a cargo.

pdf Información Talleres II Semestre 2016

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PROCEDIMIENTO DE TALLERES

CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Porqué se terminaron las academias:
La razón es que por efectos de la Ley de Inclusión que inició su aplicación a partir del 1° de Marzo, los establecimientos deben apuntar a su objeto social, en este caso la Educación, razón por la cual, al existir un estipendio por la enseñanza de una actividad y/o disciplina, así sea de decisión personal se podría asociar a lucro por la actividad educativa.
Cabe señalar que estos dineros que se reciben, ya sea el Colegio por comodato precario y los docentes por sus actividades, debieran ser tributables y para el caso del Colegio, este debiera considerar dentro de su giro el Arriendo de Espacios y eso está fuera del objeto social de la empresa.
Sabemos que esta situación para algunos tiene implicancias en la disminución de sus rentas, pues era ya costumbre generar academias, sin embargo, debemos hacernos la idea que este tipo de fórmulas están determinadas a extinguirse.

2.- Los Talleres:
Corresponden a aquellas actividades generadas por interés del Colegio, para que sus alumnos(as) profundicen en la consolidación de valores y destrezas que les facilite un desarrollo integral, cultivando no sólo la inteligencia sino que pensando en dar a los estudiantes el impulso y apoyo necesarios para que puedan desarrollar sus iniciativas en el ámbito cultural, social, deportivo y espiritual.
Para aquellos alumnos(as) que se incorporan a estos Talleres, deben considerar que las actividades consideradas constituyen parte integral del currículo del Colegio, por lo cual se les exigirá el cumplimiento del compromiso adquirido, especialmente, en lo relativo a la asistencia a los mismos.
La totalidad de los recursos requeridos para la realización de los Talleres serán proporcionados por el Colegio.
Como una manera de fortalecer, mejorar y enriquecer las actividades estudiantiles, el Colegio pone a disposición de los(as) alumnos(as), una serie de espacios de encuentro y experiencias complementarias tanto deportivas, artísticas, culturales y de desarrollo personal.
A través de estas, se estimulará el aprendizaje con actividades que representen una real entretención para el alumno(a), es uno de los principales objetivos que deben perseguirse con las actividades extraprogramáticas. Esto, teniendo siempre en cuenta que la opción que se elija debe corresponder a una iniciativa del alumno(a) y que en ningún caso puede ser impuesta como una obligación, salvo el caso de Talleres de Reforzamiento que están direccionados.
Se debe considerar que actividades extraprogramáticas son un programa que el Colegio brinda a sus estudiantes como complemento para la formación académica de sus alumnos(as).
Todas las actividades extraprogramáticas serán reguladas y supervisadas por el Colegio a través de un plan semestral respectivo, designando un coordinador responsable de estas actividades.
Dentro de los beneficios que los estudiantes obtienen al asistir a los Talleres, se encuentra la mejora del rendimiento académico, la autoestima, la salud corporal y mental, el desarrollo del pensamiento creativo, fomento de la socialización y utilización adecuada del tiempo libre.
Los Talleres tienen la consideración de ser actividades, masivas e impuestas y designadas por el Colegio, por lo que la oferta es limitada.
Los Talleres deben siempre tener la condición de escuela, es decir, deben tener una programación que vaya desde lo simple a lo complejo, que permita el desarrollo sistemático del estudiante y que pueda devenir en la selección de la disciplina. De esto se desprende, que los Talleres con Selecciones deben procurar tener espacios escuela y selección. Escuela para enseñar y convertirse en cantera y Selección para la competitividad.

Talleres Académicos:
Los Talleres Académicos de Reforzamiento, son espacios diseñados para que los estudiantes con menores niveles de rendimiento, puedan nivelar conocimientos que contribuyan a su éxito académico.
Estos talleres serán de disponibilidad de la Dirección de Estudios y del Área Psicopedagógica y tendrán un carácter obligatorio para los estudiantes.

Talleres Talentos:
Este tipo de Talleres son más exclusivos y dependen de la elección e invitación que el profesor realice a estudiantes destacados.
Se entenderá por estudiante destacado aquel que posea a lo menos un promedio de notas en el semestre inmediatamente anterior igual o superior a 6,5.
Cabe señalar a su vez, que la idea de estos talleres NO ES REFORZAR, materias y/o contenidos vistos en clases, sino, adelantar en estos a los estudiantes talentosos a fin que podamos gestionar el talento especial y dar cuenta de este pequeño grupo de alumnos.

Selecciones:
La elección de estudiantes para participar en Selecciones Deportivas, debe hacerse siempre bajo un criterio objetivo que debe considerar las siguientes ponderaciones:

  • Habilidad: 40%
  • Compromiso: 20%
  • Responsabilidad: 20%
  • Rendimiento académico: 20%
  • La Habilidad y/o Destreza: Está dada por las condiciones naturales del estudiante y será calificada por el Profesor Guía, en función de Notas, Desempeño, Cotejo, etc.
  • El Compromiso: estará dado por la asistencia, puntualidad, orden, cuidado, etc.
  • Responsabilidad: estará evaluado en función de la capacidad de respuestas a la planificación y/o trabajo del profesor guía y/o del conjunto de Profesores.
  • Rendimiento: Notas.
  • Los Profesores que tengan Selecciones a su cargo deberán evaluar permanentemente estos rasgos.