PROCEDIMIENTO TALLERES
I-. CONSIDERACIONES GENERALES.
1-. Los Talleres:
Corresponden a aquellas actividades generadas por interés del Colegio, para que sus alumnos(as) profundicen en la consolidación de valores y destrezas que les facilite un desarrollo integral, cultivando no sólo la inteligencia sino que pensando en dar a los estudiantes el impulso y apoyo necesarios para que puedan desarrollar sus iniciativas en el ámbito cultural, social, deportivo y espiritual.
Para aquellos alumnos(as) que se incorporan a estos Talleres, deben considerar que las actividades consideradas constituyen parte integral del currículo del Colegio, por lo cual se les exigirá el cumplimiento del compromiso adquirido, especialmente, en lo relativo a la asistencia a los mismos.
La totalidad de los recursos requeridos para la realización de los Talleres serán proporcionados por el Colegio.
Como una manera de fortalecer, mejorar y enriquecer las actividades estudiantiles, el Colegio pone a disposición de los(as) alumnos(as), una serie de espacios de encuentro y experiencias complementarias tanto deportivas, artísticas, culturales y de desarrollo personal.
A través de estas, se estimulará el aprendizaje con actividades que representen una real entretención para el alumno(a), es uno de los principales objetivos que deben perseguirse con las actividades extraprogramáticas. Esto, teniendo siempre en cuenta que la opción que se elija debe corresponder a una iniciativa del alumno(a), y que en ningún caso puede ser impuesta como una obligación, salvo el caso de talleres de Reforzamiento que están direccionados.
Se debe considerar que actividades extraprogramáticas son un programa que el Colegio brinda a sus estudiantes como complemento para la formación académica de sus alumnos(as).
Todas las actividades extraprogramáticas serán reguladas y supervisadas por el Colegio a través de un plan semestral respectivo, designando un coordinador responsable de estas actividades.
Dentro de los beneficios que los estudiantes obtienen al asistir a los Talleres, se encuentra la mejora del rendimiento académico, la autoestima, la salud corporal y mental, el desarrollo del pensamiento creativo, fomento de la socialización y utilización adecuada del tiempo libre.
Los talleres tienen la consideración de ser actividades, masivas e impuestas y designadas por el colegio, por lo que la oferta es limitada.
Los talleres deben siempre tener la condición de escuela, es decir, deben tener una programación que vaya desde lo simple a lo complejo, que permita el desarrollo sistemático del estudiante y que pueda devenir en la selección de la disciplina. De esto se desprende, que los Talleres con Selecciones deben procurar tener espacios escuela y selección. Escuela para enseñar y convertirse en cantera y Selección para la competitividad.
Talleres Académicos:
Los talleres académicos de Reforzamiento, son espacios diseñados para que los estudiantes con menores niveles de rendimiento, puedan nivelar conocimientos que contribuyan a su éxito académico.
Estos talleres serán de disponibilidad de la Dirección de Estudios y del área Psicopedagógica, y tendrán un carácter obligatorio para los estudiantes.
Talleres Talentos:
Este tipo de talleres son más exclusivos y dependen de la elección e invitación que el profesor realice a estudiantes destacados.
Se entenderá por estudiante destacado aquel que posea a lo menos un promedio de notas en el semestre inmediatamente anterior igual o superior a 6,5.
Cabe señalar a su vez, que la idea de estos talleres NO ES REFORZAR, materias y/o contenidos vistos en clases, sino, adelantar en estos a los estudiantes talentosos a fin que podamos gestionar el talento especial y dar cuenta de este pequeño grupo de alumnos.
Talleres Deportivos Selecciones:
La elección de estudiantes para participar en Selecciones deportivas, debe hacerse siempre bajo un criterio objetivo que debe considerar las siguientes ponderaciones:
Habilidad 40%
Compromiso 20%
Responsabilidad 20%
Rendimiento académico 20%
- La Habilidad y/o Destreza: Está dada por las condiciones naturales del estudiante y será calificada por el Profesor Guía, en función de Notas, Desempeño, Cotejo,
- El Compromiso: estará dado por la asistencia, puntualidad, orden, cuidad, etc.
- Responsabilidad estará evaluado en función de la capacidad de respuestas a la planificación y/o trabajo del profesor guía y/o del conjunto de Profesores.
- Rendimiento: Notas
Los Profesores que tengan selecciones a su cargo deberán evaluar permanentemente estos rasgos.
TIPOLOGÍA DE TALLERES 2017
Sobre la Difusión:
Esta se realizará durante la semana del 21 al 31 de Marzo.
Sobre la Inscripción y asistencia:
Se llevará a cabo durante la semana del 03 de Abril.
Educación Parvularia: Las fichas de inscripciones serán enviadas a sus hogares, cada apoderado debe escoger su opción y enviarlas a más tarde el día jueves 30 de marzo.
Educación Básica y Educación Media: Las inscripciones se deben realizar con el docente el primer día de ingreso a clases del taller seleccionado. Las clases comienzan de forma normal desde el día de inscripción.
TALLERES DEPORTIVOS
DOCENTE | NOMBRE TALLER | HRS. | CURSO
|
DIA | HORA | SECTOR |
NICOLÁS ESCOBAR
|
FUTBOL | 2 | 7º Y 8º BÁSICO. | MARTES | 14:45 -16:15 | CANCHA Nº2 |
FUTBOL SELECCIÓN | 2 | Iº-IVº MEDIO | LUNES | 16:25–17:55 | CANCHA Nº2 | |
CARLA VIDAL | HANDBOL SELECCIÓN | 4 | Iº IV MEDIO | LUNES
MARTES |
16:15-17:45
16:15-17:45 |
CANCHA Nº1 |
BÁRBARA QUIJADA
|
TEAM DANCE INICIAL | 1 | 1º -4º BASICO | LUNES | 15:40-16:25 |
SECTOR DE PARVULOS |
TEAM DANCE
SELECCIÓN |
1 | 5º BASICO
A IVº MEDIO |
LUNES | 16:25-17:15 | ||
POR DEFINIR |
BÁSQUETBOL SELECCIÓN | 4 | Iº IV MEDIO | LUNES
MIERCOLES |
16:15-17:45
16:15-17:45 |
CANCHA Nº1 |
CARLA VIDAL | VOLEIBOL SELECCIÓN | 4 | Iº IV MEDIO | MARTES
JUEVES |
14:00-15:30
16:15-17:45 |
CANCHA Nº1 |
POR DEFINIR | ATLETISMO | 4
|
7º a IV MEDIO | LUNES
MIÉRCOLES |
16:15-17:45
16:15-17:45 |
CANCHA Nº3 |
TOTAL |
22 |
TALLERES CULTURALES
DOCENTE |
NOMBRE TALLER | HRS | CURSO | DIA | HORA | SECTOR |
ALEJANDRO MARÍN | TALLER CORAL | 2 | 7º A IIIº MEDIO | LUNES | 16:15-17:45 | SALA MUSICA |
ALEJANDRO MARÍN | TALLER EXPERIMENTAL INSTRUMENTAL | 1 | 7º A IIIº MEDIO | MARTES | 16:15-17:00 | SALA MUSICA |
ALEJANDRO MARÍN | TALLER “ GRUPO ARTE NAHUELCURA” | 2 | SELECCIÓN GUIADA POR DOCENTE | MIÉRCOLES | 16:15-17:45 | SALA MUSICA |
DANIELA SORIA | PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO | 2 | IIIº-IVº MEDIO | MIÉRCOLES | 16:15 -17:45 | Iº MEDIO B |
LORENA MONTECINO | PASTORAL | 2 | 5º BÁSICO. | MIÉRCOLES | 15:45- 16:45 | 5º BÁSICO B |
ALEJANDRA SALDÍAS | CONFIRMACIÓN SEGUNDO AÑO | 1 | IIº MEDIO | MIÉRCOLES | 16:30 – 17:30 |
KINDER B |
CONFIRMACION PRIMER AÑO | 1 | II Y III MEDIO | JUEVES | 16:30 – 17:30 | ||
FRANCISCO ORTIZ | LIDERAZGO | 2 | Iº Y IIº MEDIO | LUNES | 16:15-17.45 | SALA DE COMPUTACIÓN |
MARIA PAZ CARRASCO | LIDERAZGO | 2 | Iº Y IIº MEDIO | LUNES | 16:15-17.45 | SALA DE COMPUTACIÓN |
POR DEFINIR | EMPRENDIMIENTO EMP. | 2 | ||||
POR DEFINIR | EMPRENDIMIENTO EMP. | 2 | ||||
TOTAL | 19 |
TALLERES GENERALES
DOCENTE | NOMBRE TALLER | HRS. | CURSO | DIA | HORA | SECTOR |
ANA ZUÑIGA | COORDINADORA | 1 | MIERCOLES | 14:30-15:15 | ||
DANIELA BELMAR | TECNICAS PLASTICAS | 1 | PRE KINDER-KINDER | MIÉRCOLES | 14:30- 15:15 | PK- C |
CAROLA DURÁN | ZUMBA KIDS | 1 | PRE KINDER-KINDER | MIÉRCOLES | 14:30- 15:15 | KINDER B |
NORA GUTIÉRREZ | YOGA INFANTIL | 1 | KÍNDER | MIÉRCOLES | 14:30- 15:15 | HALL PRE KINDER |
CAROLINA PEÑA | EXPRESIÓN CORPORAL | 1 | PRE KINDER-KINDER | MIÉRCOLES | 14:30- 15:15 | KINDER A |
MARCELA DÍAZ | COCINA ENTRETENIDA | 1 | PRE KINDER- KINDER | LUNES | 14:30-15:15 | PK- A |
ALEJANDRA ZÚÑIGA | 100% ECO | 1 | PRE KINDER- KINDER | LUNES | 14:30-15:15 | PK- B |
CLAUDIA RIQUELME | PEQUES CIENTÍFICOS | 1 | PRE KINDER- KINDER | LUNES | 14:30-15:15 | KÍNDER C |
GABRIELA POBLETE | EDUCACIÓN VIAL | 1 | PRE KINDER- KINDER | MIÉRCOLES | 14:30- 15:15 | KÍNDER C |
KATIUSKA | FOLCLORE | 1 | PRE KINDER- KINDER | LUNES | 14:30- 15:15 | PK-C
|
TOTALES | 10 |
FUNCIONES ORGANIZATIVAS
DOCENTE | NOMBRE TALLER | HRS. | SALA | HORA | DIA | SECTOR |
JESSICA DÍAZ | COORDINACIÓN TALLER | 2 | ||||
POR DEFINIR | ASESOR CAA | 2 | ||||
TOTALES | 4 |