Desde este año, el 14 de marzo fue decretado como el Día contra el Ciberacoso. Esta medida, que hasta hace un par de años parecía impensada, hoy cobra enorme sentido, sobre todo en nuestros contextos escolares. De acuerdo a cifras del Mineduc, las denuncias por ciberacoso en las escuelas han aumentado en casi un 56%, entre los años 2016 y 2018. Y esto, en cierta medida, se explica porque el aumento del uso en las tecnologías no ha ido de la mano con una política educativa en la materia. Hoy un 95% de los estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio tiene un celular y un 98% tiene una cuenta en alguna red social, pero la mayoría de ellos no ha adquirido las competencias para desenvolverse adecuadamente en el mundo digital.
En términos específicos, el ciberacoso o acoso virtual se define como el uso de las nuevas tecnologías para ejercer acoso psicológico sobre una persona, el que, incluso, puede resultar más peligroso y dañino que las formas de violencia más convencionales, por ser muchas veces anónimo, expresarse en un espacio con llegada masiva y ser agresiones que se mantienen en el tiempo dentro del mundo digital.
Desde el colegio realizaremos reflexiones sobre este tema en la asamblea del viernes 14, así que invitamos al resto de la comunidad educativa a involucrarse y comprometerse en esta lucha, generando espacios de diálogo y reflexión en casa.
Como parte fundamental de esta lucha es aprender a ser ciudadanos digitales, los invitamos a que a partir de hoy puedan revisar y reflexionar en familia con los siguientes videos: