Machalí 25 de abril de 2016
Estimados Padres y Apoderados
A través del presente quisiéramos comunicar a Usted los resultados obtenidos por el Colegio en el SIMCE 2015 (fuente: Agencia de Calidad).
Para realizar una adecuada lectura de los datos explicamos lo siguiente:
En Puntajes Colegio (1): Se encuentra la información de los puntajes que el Colegio ha obtenido en los años correspondientes.
En Promedios (2): Se entregan los puntajes Promedio obtenidos en la prueba a nivel Nacional (Comparado con GSE Medio Alto*) y Comunal (General).
En Promedios Comuna (3): Se entregan los promedios Comunales por Sistema Educativo: Municipal, Particular-Subvencionado y Particular Pagado.
En la Columna de la izquierda, encontrarán la diferencia entre el Puntaje del Colegio 2015 y el de referencia.
Los valores en positivo, ejemplo +1, reflejan que el Puntaje Colegio 2015, se encuentra sobre el puntaje de referencia.
Los valores en negativo, ejemplo -1, reflejan que el Colegio está por debajo del puntaje de referencia.
1.- RESULTADOS SEGUNDOS BÁSICOS:
2.- RESULTADOS CUARTOS BÁSICOS:
3.- RESULTADOS SEXTOS BÁSICOS:
*GSE: Grupo Socioeconómicamente de Comparación. En el caso del Colegio, los antecedentes que dan los padres y apoderados son los siguientes (según encuesta que entregan las familias al SIMCE):
Segundo Básico: Se comparan con el GSE MEDIO ALTO: La mayoría de los apoderados han declarado tener entre 14 y 15 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $700.001 y $1.350.000.
Cuarto Básico: Se comparan con el GSE MEDIO ALTO: La mayoría de los apoderados han declarado tener entre 13 y 14 años de escolaridad en el caso de la madre, y entre 13 y 15 años de escolaridad en el caso del padre y un ingreso del hogar que varía entre $610.001 y $1.320.000
Sexto Básico: Se comparan con el GSE MEDIO ALTO: La mayoría de los apoderados han declarado tener entre 13 y 15 años de escolaridad en el caso del padre y entre 13 y 14 años de escolaridad en el caso de la madre, con un ingreso del hogar que varía entre $610.001 y $1.320.000
4.- OTROS INDICES DE CALIDAD
Los Otros Indicadores de Calidad Educativa (OIC) son un conjunto de índices que entregan resultados relacionados con el desarrollo personal y social de los estudiantes, de manera complementaria a los resultados de pruebas estandarizadas como Simce y pruebas internacionales. Son elaborados por el Ministerio de Educación (Mineduc) y evaluados por la Agencia de Calidad de la Educación.
COMPARACIÓN:
Al igual que con los resultados académicos, los valores de esta encuesta, se comparan con el Grupo Socio Económico de referencia declarado por los padres y apoderados del grupo en cuestión.
QUE MIDEN LOS OIC:
1.- La Autoestima académica y motivación escolar es un indicador que considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra, las percepciones y actitudes que tienen de su aprendizaje y logro académico.
2.- El Clima de convivencia escolar es un indicador que considera las percepciones y las actitudes de los estudiantes, docentes, padres y apoderados frente al nivel de respeto, organización y seguridad del ambiente en el establecimiento.
3.- La Participación y formación ciudadana es un indicador que considera las percepciones de los estudiantes, padres y apoderados frente al grado en que el establecimiento fomenta la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa, y las percepciones de los estudiantes sobre el nivel en que se promueve la vida democrática.
4.- Hábitos de Vida Saludable, indicador que considera las actitudes y conductas declaradas por los estudiantes en relación con la vida saludable, y también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos beneficiosos para la salud.
¿CÓMO SE INTERPRETA LA TABLA?
El GSE, es el grupo con el que se le compara al curso a Nivel Socioeconómico, igual como en el SIMCE Académico: Alto y Medio Alto son los grupos con los que se comparan nuestros alumnos.
El Curso, se refiere a los datos del curso respectivo.
Media Nacional, es el valor promedio de los resultados más Altos y Más Bajos del segmento socioeconómico de comparación a nivel nacional.
Ejemplo:
70 +Baja, significa: El Resultado obtenido por nuestro colegio en ese curso y es más bajo que la Media Nacional.
70,5 +0,5, implica la Diferencia entre la Media Nacional y el resultado del Colegio en el curso específico.
Este año los resultados del Simce se entregaron con más información para que los colegios puedan tomar decisiones de acuerdo a su desempeño. En matemáticas, por ejemplo, la información se entregó por ejes, como álgebra, geometría, etc. Así, los profesores podrán saber en qué área les fue bien y cuál deben mejorar.
También se dieron a conocer informes de calidad integral, con indicadores de desarrollo social, como el clima de convivencia escolar y los hábitos de vida saludable.
Además, los nuevos resultados mostraron una tendencia al alza en los puntajes. Esta mejora, según el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, estaría dentro del promedio de los países de la OCDE que más avanzan en una década. “Los países que más aumentan en 10 años, crecen en torno al 3%. Nosotros estamos creciendo entre un 1,5 y 1,8%, lo que nos pone en un promedio hacia arriba en comparación con países de la OCDE”, (Sec. Ag. Calidad)
Para los expertos, aún falta por avanzar, ya que todavía es alto el porcentaje de alumnos que tiene un estándar de aprendizaje insuficiente.
En el caso de matemáticas, los alumnos de cuarto básico presentaron un alza de 12 puntos en una década. Sin embargo, un 37% de los niños tiene un estándar de aprendizaje insuficiente y sólo un 24% logra los aprendizajes curriculares.
Por otro lado, en la prueba de lenguaje, se aumentó 10 puntos. En dicho test, un 38% de los estudiantes alcanzan los logros curriculares mientras que un 31% tiene un nivel insuficiente.
En tanto, la disminución en la brecha socioeconómica se debe a que los colegios vulnerables aumentan su puntaje, mientras que los establecimientos con más recursos se mantienen. “No es bueno que los colegios de estratos socioeconómicos altos se estanquen. Nos gustaría que estos establecimientos también crecieran. Ahí hay un desafío en términos de mejorar los aprendizajes de estos estudiantes”, dijo Henríquez.
Otra brecha que se acorta es la de género en la prueba de matemáticas. Por primera vez las mujeres obtuvieron el mismo puntaje que los hombres. Sin embargo, en lenguaje el escenario es otro. Ahí, las niñas siguen obteniendo los mejores resultados.
Desde ya agradecemos su confianza e informamos que nuestro compromiso permanente será con la calidad educativa, la formación integral y una gestión trasparente y proactiva.
Atenta y cordialmente le saluda,
Cristian Toledo Sáez
Rector Colegio Nahuelcura de Machalí