Autoconocimiento y Desarrollo Intelectual
Este es un programa de desarrollo personal que aplica cada profesor jefe desde Educación Parvularia hasta IVº medio.
Si bien está presente desde la fundación de nuestro Colegio, desde el año 2016 ejecutamos en el horario de Religión este programa, cuyo objetivo es desarrollar áreas que van más allá de lo académico en nuestros estudiantes. Para ello se trabaja en clase con un texto del estudiante, estructurado en 6 dimensiones con 6 fichas cada uno. En cada ficha formativa se aborda un objetivo según dominios (Conocer, Hacer, Valorar), para luego desarrollar un taller de aplicación con actividades individuales y grupales. Cada dimensión incluye de una o dos fichas de diálogo familiar para ser desarrollada en casa.
El propósito de esta Dimensión Formativa es que el alumno alcance la madurez personal y el desarrollo intelectual, integrando autoconcepto, autoimagen, autoestima y valoración positiva de sí mismo.
Sociabilidad y Relaciones Interpersonales
Esta Dimensión Formativa busca que el alumno establezca y profundice vínculos interpersonales originales y auténticos en la dinámica de la convivencia colegial.
Afectividad y Sexualidad
A través de esta Dimensión Formativa se tiene como objetivo que el alumno logra asumir y consolidar la identidad sexual, aprenda a expresar sentimientos, crezca afectivamente y se prepare para la vida familiar.
Inserción Social
Esta Dimensión Formativa tiene como propósito que el alumno llegue a conocer y valorar el entorno, a fin de descubrir un lugar personal en él para comprometerse como constructor y agente de cambio.
Proyecto Vital
En esta Dimensión Formativa se quiere acompañar al alumno para que sea capaz de asumir el proceso académico como medio para descubrir las características personales y orientar una decisión vocacional que favorezca la autorrealización y la respuesta a las expectativas sociales.
Cosmovisión Valórica
Esta Dimensión Formativa tiene como finalidad propia que el alumno llegue a configurar una opción valórica, espiritual y religiosa que oriente las formas de pensar, sentir y actuar respecto del sentido del hombre, el mundo y la historia.